jueves, 13 de diciembre de 2012

Sibyl Vane, de El retrato de Dorian Gray


Es realmente un personaje de aparición breve el de Sibyl Vane en El retrato de Dorian Gray, pero su importancia es mucha. Ella desencadena inocentemente el proceso de degradación moral que consume a Dorian  o, mejor dicho, a su retrato, porque él siempre está, en cuanto a su apariencia física, imperturbable.
Sibyl es una actriz adolescente de un teatro con apariencia de burdel en los suburbios de Londres. Su madre es también actriz pero ya fracasada y su hermano un fortachón sin talento ni vocación de nada que sueña con la fortuna. Es hija ilegitima de un noble que no pudo reconocerlos a ella y a su hermano porque tenía el pequeño defecto de estar casado.
Un día acude a su teatro de mala muerte el ocioso y aparentemente bondadoso Dorian Gray. Al verla actuar cree enamorarse perdidamente de ella. Sibyl, al no haber conocido el amor, lo busca en sus personajes y lo halla bien. Eso lo nota Dorian y de allí nace  su “amor” hacia la hermosa joven.
Pero la que sí se enamora y perdidamente es ella, y al encontrar el amor real, con el que sólo soñaba, ya no es necesario buscarlo en sus actuaciones, porque ése que antes la consolaba era solamente un amor ficticio.
Dorian decide casarse con ella. Pero no con la Sibyl humana, sino con la actriz, la irreal. Lleva a sus amigos Harry y Basil a verla actuar, presumiéndoles de antemano su gran talento. La actuación de la joven, que no puede fingir amor porque ya lo siente, resulta atroz. Los amigos de Dorian abandonan el teatrucho decepcionados y él casi se muere de la vergüenza. Desquita su coraje con Sibyl, la humilla y le rompe el corazón abandonándola.
Dorian no se arrepiente de haberla torturado con su desprecio. Pero al ver que esa maldad que habita en él ha causado estragos muy visibles en su retrato, decide recuperar su perfección haciendo la noble obra de casarse con ella. Lamentablemente no puede consumar su egoísta propósito, porque para entonces Sibyl ha decidido hacer la mejor escena teatral de su vida -con el mayor realismo posible-: morir por amor.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se deja entre ver que Dorian la mato inconscientemente, la espero entre bastidores y dio que tragar 'Ácido Prúsico' y ella murió inmediatamente.
      Al día siguiente Dorian despierta en su cama y no recuerda nada, se entera por la tarde que murió Sybil por boca a Harry.

      Eliminar
    2. Pero en el libro nunca dicen que realmente fue el quien la enveneno

      Eliminar
  2. Si como muere ella porfa envíen los aportes

    ResponderEliminar
  3. En el libro ella se suicida, saliendo del teatro con su madre y los demás la noche que Dorian la rechaza dice que se le había olvidado algo y en eso aprovechó e ingirió ácido prúsico

    ResponderEliminar
  4. Y que comportamiento toma ella con Dorian

    ResponderEliminar
  5. que le dice basil a dorian respecto a la muerte de sybil?

    ResponderEliminar
  6. Ustedes saben cual era el aspecto socio-cultural de sybil?

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo transcurre entre la muerte de sibyl vane y la de muerte del hermano

    ResponderEliminar
  8. Como era la actitud de la madre y el hermano hacia la actriz silby Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el hermano era sobreprotector y a la mamá solo le importaba el dinero

      Eliminar
  9. como era el perfil psicologico de sibyl¿

    ResponderEliminar