domingo, 18 de noviembre de 2012

Basil Hallward, de El retrato de Dorian Gray

Basil es un personaje sumamente importante dentro de la obra maestra de Oscar Wilde, es el pintor que realiza el retrato de Dorian Gray, la espectral pintura que viene a dar nombre a la novela.
Nada se sabe de los orígenes de Basil. Ningún aspecto general de su biografía es mencionado en la novela. Es un pintor que gracias a su esfuerzo y a su extraordinario talento ha cosechado cierta fama. En algún evento importante debió conocer y hacerse amigo de Lord Henry Wotton (Harry), el personaje más importante que realizó Wild en su carrera.
A Dorian Gray lo conoció en un evento de la aristocracia al que pudo asistir gracias a su renombre como artista. Quedó impactado con su belleza, se hicieron buenos amigos y al poco tiempo Dorian empezó a hacerlo víctima de sus caprichos de adolescente.
Algo que Wilde sugiere entre líneas es que Basil es homosexual y se enamora perdidamente de Dorian. Al poco tiempo de conocerse lo convence de que pose ante él para hacerle un retrato de tamaño natural. Cuando está por terminarlo, Dorian conoce en su casa a Harry, un hombre con una extraordinaria e inmoral filosofía de la vida.
Basil se siente celoso y trata de impedir que Dorian y Harry se hagan amigos, pero cada uno de ellos se declara fascinado por el otro. Basil argumenta que pretendía evitar la amistad para que Harry no contaminara el alma pura de Dorian con su filosofía, aunque todo parece indicar que sabía que Dorian caería rendido ante el encanto de Harry y ya no pasaría tiempo con él.
A raíz se que Harry y Dorian se hacen amigos inseparables, Basil va quedando a un lado. Termina el retrato de Dorian y se lo envía como regalo a su casa. También asegura que jamás va a tratar de exponerlo públicamente.
Otro pasaje de la novela que sugiere la homosexualidad de Basil es cuando Dorian anuncia su compromiso matrimonial con Sibyl Vane. Basil queda devastado al enterarse y nunca se aclara a qué se debe. En cuanto Dorian empieza su proceso de degradación moral, que se refleja en el retrato, también se aleja poco a poco de Basil.
Tiempo después, Basil, sabiendo que el retrato de Dorian es su obra maestra, decide exponerlo en París, pero encuentra al joven renuente a cederlo por unos meses y ni siquiera dispuesto a mostrárselo. El perder a Dorian parece influir de manera muy negativa sobre la obra pictórica de Basil. Pierde calidad, incluso Harry después llega a decir que cuando pintó el retrato de Dorian era su mejor momento. La interpretación que se le puede dar al hecho por lo que sugiere Wilde, es que Basil al padecer una especie de decepción amorosa con Dorian se deprimió y ya no encontró el mismo interés por el arte, proceso por el que pasan hombres y mujeres si se encuentran en igual situación.
Al pasar los años, Dorian y Basil se separan casi por completo, aunque el pintor sigue adorándolo. Al enterarse de que su amigo -que extrañamente en años no ha cambiado físicamente nada- lleva una vida dedicada a la inmoralidad, decide buscarlo en su casa para reprocharle su mal comportamiento. Dorian lo lleva a la habitación donde guarda su retrato, sobre el que recae el efecto de sus pecados. Allí Basil continúa con su largo discurso tratando de alejar a Dorian de la inmoralidad, pero al parecer los reproches del pintor enfurecen más al Dorian del lienzo que al autentico y le dicta a este último una orden fatal.
Cuando salió la primera edición de la novela en 1890 Basil era más homosexual que en la versión que perdura hasta la actualidad. Wilde lo deshomosexualizó un poco en la siguiente edición porque su obra fue muy criticada por inmoral. Un siglo y dos décadas después ese detalle al parecer ya no tiene importancia, tal como se puede ver en la versión cinematográfica del año 2009, donde Basil logra echarle las manos encima al objeto de su deseo.

11 comentarios:

  1. Y en el 2011 se publicó la versión del libro sin censura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡KHA!? ¡Y yo aquí leyendo la edición del 2007! >:v

      Eliminar
  2. buenardoooo el resumen del personaje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como pequeño apunte, en el libro si mencionan como se conocieron Henry y Basil. Cuando Basil le va a presentar a Henry a Dorian, le dice que es un viejo amigo de Oxford, así que se puede presuponer que se conocen desde que eran estudiantes.
    Y en la película, es Dorian el que, borracho y posiblemente drogado, seduce a Basil para que este no le insista con la exposición del cuadro.

    ResponderEliminar