viernes, 26 de octubre de 2012

Linton Heathcliff, de Cumbres Borrascosas


Uno de los personajes de Cumbres Borrascosas más despreciables y también dignos de lástima es el desventurado Linton, el  hijo de Heathcliff e Isabella Linton, quienes formaron un matrimonio indescifrable, lleno de sufrimiento, y de una talla literaria inigualable.
Linton nació poco después de que Isabella huyó para escapar de la maldad de Heathcliff. Le dio por nombre el apellido de su familia quizás en homenaje a su hermano o para vengarse de Heathcliff, quien al enterarse de cómo se llamaba su hijo pensó que era una treta de su esposa para que él mismo lo odiara.
De cualquier forma, Heathcliff odió a su hijo en cuanto lo conoció porque no se le parecía en nada. Era un niño físicamente muy parecido a su tío Edgar Linton, pero con rasgos afeminados que se acrecentaban por su siempre deteriorada salud.
Linton vivió con su madre en su infancia, hasta que ella murió y su tío Edgar fue a recocerlo. Pero apenas pudo pasar una noche con la familia de su madre; en cuanto Heathcliff se enteró de que su hijo estaba en la Granja de los Tordos, envío a Joseph por él, quien entró en la propiedad de Linton haciendo gala de pésimos modales.
Edgar Linton creía que su sobrino, al parecérsele mucho físicamente, también era de nobles sentimientos, como él, pero se equivocó. Linton era tan malvado como su padre, sólo que al ser raquítico y enfermizo fingía bondad para dominar a los demás con la lástima que podían sentir por él.
Cuando conoció a Cathy Linton, su prima, se enamoró a su modo de ella, y utilizó todas las tretas posibles, fingiéndose más enfermo de lo que estaba, para retenerla a su lado. Y como su padre deseaba que se casaran para apoderarse de la Granja de los Tordos, llegó a manipularlo, instruirlo y a escribirle las cartas que enviaba a Cathy para hacer que ella se enamorara de él.
Heathcliff veía a su hijo muy insignificante para lograr conquistar a Cathy, por eso utilizó varias trampas y su muy característica violencia para casarlos. Aunque el matrimonio duró poco, ya que Linton estaba desahuciado por sus terribles padecimientos.
Linton Heathcliff despierta varias sensaciones en el lector. Su padre lo odió y se burló siempre de su debilidad, y de esa manera mató la poca bondad que había en él. Y al verse desgraciado, deseó la desgracia de los que estaban sanos y sí poedían ser felices, como Cathy, por eso disfrutó manipularla y verla sufrir, como uno de los pocos logros que un desgraciado como él podía atribuirse. 
A fin de cuentas, el infeliz Linton es un personaje perfectamente bien trazado por la genialidad de Emily Brontë, se hace odiar y provoca verdadera lástima al mismo tiempo, y eso lo consiguen pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario