jueves, 25 de octubre de 2012

Nelly Dean, de Cumbres Borrascosas


En Cumbres Borrascosas, a diferencia de Lockwood, que es un personaje-narrador que no tiene ninguna trascendencia en la historia, Nelly Dean es la otra narradora que resulta sumamente importante dentro de la trama, es la portadora de los secretos sufrimientos de las familias Linton y Earnshaw, y por si eso no fuera poco, también de los suyos.
Nelly sirve a la familia Earnshaw desde su infancia, incluso en un momento confiesa haber sido hermana de leche de Hindley, por quien siente un aprecio correspondido con un maltrato casi inhumano algunas veces y una tolerancia forzada en otras.
También le toca acompañar en su niñez a Cathy y a Heathcliff, a quienes  aprecia a pesar de que ya logra ver la maldad que los caracterizará en la edad adulta. Nelly incluso llega a servirle de amiga y conseja a Cathy, y cuando ésta se casa con Edgar Linton se empeña en llevarla consigo a su nueva morada, la Granja de los Tordos.
En la Granja, Nelly asiste como confidente forzada al reencuentro de la ya señora Linton y Heathcliff, quien había desaparecido misteriosamente años atrás. A estas alturas, Nelly ya ha comprendido que Edgar Linton es un hombre de nobles sentimientos y se pone de su parte, pero Cathy y Heathcliff son dos mentes perversas que la utilizan en sus maquiavélicos planes sin que ella pueda hacer algo para evitarlo.
Cuando Cathy muere, Nelly se convierte en niñera y después en amiga y confidente de la segunda. Ésta, quizás por la sangre de Linton, no es malvada como su madre, pero sí necia y muy ingenua. Nuevamente sus torpes aventuras meten a Nelly en problemas, como en tiempos de su madre, pero como a la segunda Cathy sí la aprecia se ve en serias dificultades para solaparla y para protegerla de Heathcliff.
Durante todo este tiempo, Nelly se trasforma en un personaje que transmite tristeza al lector. Es confidente casi de todos, soporta y les ayuda en sus problemas, mira indiferente o preocupada, según el caso, sus historias de amor, asiste a sus tragedias y da buenos consejos, pero nunca pasa nada con ella. Nelly no ama nunca, aunque siempre sufre por culpa de otros. Ve cómo se marcha su juventud sirviendo a sus señores sin que éstos alguna vez le pregunten lo que guarda o lo que anhela su corazón.
Y aparte de tener tanto peso en la historia, Nelly tiene otra función más extraña: le transmite prácticamente Cumbres Borrascosas integra a Lockwood, sólo a Lockwood, para que éste a su vez nos la transmita a nosotros, los lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario