sábado, 27 de octubre de 2012

Heathcliff, de Cumbres Borrascosas


Heathcliff es el personaje principal de Cumbres Borrascosas, y también uno de los más extraordinarios que pueblan laliteratura universal. Interpretarlo en una película debe de ser para un actor un reto extraordinario. Muchos lo han intentado y bastantes de ésos lo han hecho con un fracaso estrepitoso.
No se sabe nada de él hasta antes de ir a vivir a Cumbres Borrascosas. Se ignora su fecha de nacimiento y la identidad de sus padres, quienes probablemente no eran ni ingleses ni europeos. En algún momento de la novela, Nelly Dean le dice, cuando Heathcliff aún es un niño, que probablemente su padre fue de la China y su madre de la India, ya que es moreno y tiene ojos y cabello color negro.
El patriarca de la familia Earnshaw encuentra en Liverpool a Heathcliff abandonado cuando apenas es un niño -de ahí el misterio de la identidad y nacionalidad de sus padres-, lo lleva consigo a Cumbres Borrascosas y lo adopta como a un hijo, pero sin ponerle el apellido Earnshaw, por lo que su nombre durante toda su vida le sirve a la vez como apellido.
En cuanto se conocen, Heathcliff y su hermanastra Cathy se hacen grandes amigos. En la niñez pasan todo el tiempo que pueden juntos haciendo travesuras. Heathcliff, a pesar de ser adoptado, es el favorito del patriarca, pero él a su vez jamás da muestra alguna de gratitud por haberlo recogido ni da señales de quererlo.
También siendo niños Heathcliff y Cathy conocen a los hermanos Linton, Edgar e Isabella. Desde entonces Heathcliff empieza a odiar a Edgar porque es rubio y muy agraciado y porque Cathy se hace su amiga.
Ya siendo adultos, o más bien en vísperas de serlo, Heathcliff escucha que Cathy le dice a Nelly Dean que lo ama, pero que se casará con Edgar Linton para así tener una fortuna con que protegerlo. Al escuchar esa charla, Heathcliff desaparece por dos años, sin que se revele dónde estuvo ni a qué se dedicó durante ese tiempo.
Al regresar es, en apariencia, todo un caballero y demuestra estar bien provisto de fondos. Encuentra a su amada Cathy casada con Edgar Linton, pero sin importarle el hecho empieza a acosarla aun en su propia casa y en presencia de su esposo. Allí mismo, en la Granja de los Tordos, también se reencuentra con Isabella Linton, quien se enamora perdidamente de él.
A Heathcliff con el tiempo no se le ha olvidado el nombre de su mayor enemigo, su hermanastro Hindley Earnshaw, quien tras la muerte de su padre lo trató peor que a un esclavo. Cuando aún era un niño Heathcliff dejó ver sus deseos de desangrarlo y pintar con su sangre la fachada de Cumbres Borrascosas. Ya siendo un adulto, se reencuentra con un Hindley envejecido prematuramente y derrotado por el alcohol. Aprovechándose de estas circunstancias, Heathcliff lo despoja de sus propiedades y le devuelve golpe por golpe de cuantos le dio en su niñez. 
Quizás para fastidiar a Edgar y hacer sufrir a Cathy por haberse casado, Heathcliff se casa con Isabella y desde el primer día la condena al más amargo de los sufrimientos. La lleva a vivir a Cumbres Borrascosas, donde Isabella entabla una extraña amistad con Hindley, tal vez debido a que ambos son víctimas de la brutalidad de Heathcliff.
Pero no todo lo que le pasa a Heathcliff satisface su maldad y sus deseos de venganza, la muerte de Cathy lo destruye por dentro aunque por fuera las huellas del dolor ni se le notan. Poco después muere Hindley e Isabella lo abandona, pero a ambos acontecimientos les da la menor importancia y se queda como amo y señor de Cumbres Borrascosas.
Cuando se entera de que Isabella ha tenido un hijo suyo tampoco le presta mucha importancia, pero jura que algún día vivirá con él. Años después, al morir Isabella, Edgar Linton lleva a su sobrino a la Granja de los Tordos, pero Heathcliff se entera inmediatamente y envía a medianoche a su criado Joseph por él. Edgar se niega a entregar a sobrino al inoportuno sirviente, pero queriendo evitarse problemas con Heathcliff, antes de que amanezca envía a Nelly Dean junto con el niño a Cumbres Borrascosas.
La siguiente villanía que se propone Heathcliff es casar a su hijo Linton con su prima Cathy -la hija de la mujer a la que Heathcliff continua amando después de muerta-, para fastidiar aún más a Edgar Linton y quedarse con la Granja de los Tordos. Valiéndose de trampas, engaños y la violencia que tan bien se le da, Heathcliff consigue su objetivo. Al morir Edgar y Linton, se queda con la Granja de los Tordos y mantiene viviendo con él a Cathy, a quien odia y maltrata  por considerarla culpable de la muerte de la mujer que ama -Cathy, la madre, murió pocas horas después del nacimiento de su hija-.
Pero aun consiguiendo todos sus perversos objetivos, Heathcliff no es feliz, y ni siquiera logra vivir en paz. Se pasa la vida pensando en la Cathy muerta y en poder lograr recordar su rostro tal como era. Y al no poder hallar una imagen de ella clara en sus recuerdos, decide suicidarse lentamente evitando dormir y comer, hasta que lo consigue.



Heathcliff es un personaje sencillamente extraordinario. Difícilmente se puede encontrar a uno similar a él en la literatura universal, aun estando ésta poblada de tantos antihéroes. Heathcliff no muestra ninguna de las características de sus sucesores, como ligeros rasgos de gratitud, bondad o arrepentimiento.
Durante toda la novela, Heathcliff jamás demuestra apreciar ligeramente a alguien aparte de a su amada Cathy. Al patriarca de la familia Earnshaw jamás le agradece en su niñez por haberlo adoptado, ni tampoco le corresponde con afecto; a Nelly Dean, quien lo protegió muchas veces cuando era niño y víctima del odio de Hindley, años después llega a golpearla; y a su hijo, Linton, lo odia por muchos motivos y jamás tiene para con él alguna palabra de afecto.
Tomando en cuenta las circunstancias en que llegó a Cumbres Borrascosas, su extraño origen y su más extraña apariencia poco inglesa, aparte de que sus reacciones no se asimilan a las de ninguna otra persona, uno como lector no puede evitar preguntarse: ¿Heathcliff es humano o es un monstruo arrojado a este mundo porque donde nació tampoco lo querían?

5 comentarios:

  1. Buenísima biografía :D me encantó, la opinión personal está harto buena también, sólo que no sé si "extraordinario" es la mejor palabra para él :z. Eso sí, la pregunta con la que se cierra esta, está magnífica (y).

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción de un personaje impresionante en una novela inolvidable, pero discrepo en dos puntos: uno es que creo que no es cierto que Heathcliff no demostrase amor por nadie más que por su adorada Cathy, no olvidemos que llora la muerte del patriarca Earnshaw y que siempre respetó profundamente a Nelly, la criada o ama que tanto le protegió y para la que nunca tuvo secretos, pues ella, al ser de la misma edad que él y Cathy prácticamente se crió con ellos y es la narradora de la historia, precisamente por ser quien mejor conoció a los personajes y ser así testigo de ese amor más fuerte que la muerte que unió a Cathy y a Heathcliff. Y el segundo punto que me gustaría comentar es que creo que Heathcliff es un personaje profundamente humano, no es un monstruo, es una víctima de su propia vida y de su pasión por Cathy, para mí es la encarnación de la parte más cruel del alma humana, aquella que se desborda y se consume por su propia pasión, el ansia de amor y de ser amado, los celos, la soledad y la fascinación por el mal y por la muerte, rasgos que yo considero auténticamente humanos. Un saludo, u abrazo y muchas gracias por esta reseña de esta maravillosa novela que es Wuthering Heights, o Cumbres Borrascosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece una buena descripción del personaje que me parece victima del odio y que continua de una manera mas severa esta cadena, me parece un personaje muy humana, y es muy apasionada en su madera de odiar y amar, Heathcliff me gusta mucho aun cuando le tachan de villano y probablemente lo sea pero tanto el como Cathy son bastante egoístas pero realmente se aman.

    ResponderEliminar
  4. Excelente descripción, yo creo que lo que sigue es discutir lapsicologia de emily la autora, viendo una historia así de retorcida, no le queda a uno otra opción que pensar que fue de alguna manera autobiográfica

    ResponderEliminar