sábado, 26 de julio de 2014

Jacques Saunière, de El código Da Vinci

En la novela El código Da Vinci, Jacques Saunière es asesinado por el monje albino Silas en las primeras páginas, mas no por eso el personaje pierde relevancia; Saunière es elemental para el desarrollo de la historia, es la mente maestra que siembra las pistas que a lo largo del libro llevarán a Sophie Neveu y Robert Langdon a hallar el secreto mejor guardado de la historia de la humanidad.
Saunière es un hombre de cierta edad que posee el renombrado cargo de conservador Museo del Louvre, el recinto donde se hallan más piezas con valor histórico y estético de todo el mundo. Saunière es, por tanto, un intelectual experto en la historia del arte, pero su mente brillante va más allá, tanto como para ser el  Gran Maestre del Priorato de Sion, un cargo que medio milenio atrás, según la novela, también ostentó Leonardo Da Vinci.
El Priorato es una sociedad secreta que se ocupa de guardar los restos mortales de María Magdalena, quien es presentada no como prostituta sino como la esposa de Jesús y madre de su hija, Sara. El Priorato también custodia documentos milenarios que prueban el matrimonio y la existencia de una descendencia legitima de Jesús. Es por ello que el cargo de Saunière como Gran Maestre es de crucial importancia.
Saunière tiene un gran enemigo, la iglesia católica, empeñada en que el secreto de la humanidad de Cristo permanezca en oculto para siempre. La historia sugiere que la iglesia incluso busca el exterminio de los descendientes de Jesús para poder seguirlo presentado como una divinidad y así lucrar con él. Sophie Neveu, en su niñez, sufrió un accidente automovilístico en el que fallecieron sus padres. Y al ser ella descendiente directa de Cristo, el Priorato decide hacerla pasar por nieta del hombre más importante de la sociedad, Saunière, quien la llama princesa, lo que ella cree que es una broma y que en realidad hace referencia al respeto que el Gran Maestre siente por ella, al ser descendiente del rey de reyes.
Cuando el monje del Opus Dei, Silas, le dispara a Saunière después de arrebatarle el secreto sobre el paradero del esqueleto de María Magdalena y los documentos antiguos, éste usa los últimos momentos de su vida para sembrar de pistas el Museo del Louvre y así su “nieta” Sophie y Robert Langdon (a quien en un mensaje le pide buscar) puedan encontrar la reliquia antes que la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario