miércoles, 19 de marzo de 2014

Bezu Fache, de El código Da Vinci

Bezu Fache es un personaje que dentro de El código Da Vinci despierta mucho el interés. Es descrito como un gigante fortachón, malencarado y estricto con sus subordinados, quienes le apodan el toro. De su familia e intereses no se sabe nada, sólo su oficio. Es el capitán de la policía judicial en París y se encarga de la investigación por el crimen del conservador del Louvre,  Jacques Saunière. Debido al mensaje que escribió Saunière antes de morir, “P. S., busca a Robert Langdon”, Fache cree que el profesor yanqui es el asesino y le prepara un teatro en el Louvre junto al cadáver para hacer que incrimine solo.
Sophie Neveu, la nieta del conservador asesinado, se presenta en el museo con una coartada para sacar de allí a Langdon y arrancharlo de las garras de Fache. Furioso, y ya con la certeza de que Langdon es el asesino, el capitán da inicio a una persecución que siempre lo lleva apenas un paso atrás de los fugitivos, aumentando su rabia cada que no les puede poner la mano encima.
Pero horas más tarde Fache descubre la verdad: Langdon no mató a nadie, sino que se trata de una conspiración planeada por un personaje muy tenebroso que opera desde las sombras y que manipula a un monje fanático para que cometa los crímenes por él. Fache, al final de libro, ayuda al arresto de los malos, pero también se da cuenta de su gran error, el mismo que puso en peligro su prestigio y su muy bien labrada carrera.
Cuando se anunció que Jean Reno sería quien encarnaría al furioso policía me dio gusto. Reno es uno de mis actores favoritos y el personaje de Fache me agradaba, pero cuando vi la película simplemente no me gustó, me pareció que la actuación de Reno fue pobre y floja. Para nada cumplió mis amplias expectativas. Aquí se revela un dato que en el libro no aparece, según recuerdo, que Fache es miembro del Opus Dei y que esa faceta suya tiene una gran repercusión mientras trata de capturar a Langdon. Supongo que la intención fue la de enriquecer un poco el contexto emocional del personaje. Pero de mucho no sirvió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario